Huellas de una experiencia única

noticias

Huellas de una experiencia única

En noviembre de 2015, Daiana Efron de la escuela Tel Aviv y Yael Crupnicoff de la escuela Martín Buber ganaron el Jidon KH organizado por Campaña Unida en las categorías de sexto y séptimo grado respectivamente. El premio mayor fueron dos pasajes a Israel, que compartieron junto a sus seres queridos: una experiencia única que describen en cartas y mensajes.

La familia Efron, partió a Israel en enero de este año. “Fue un sueño hecho realidad”, afirman en la siguiente carta:

“Desde el 9 de noviembre, fecha en la que fue la final del Jidón, nuestro camino dio unas vueltas inesperadas. Daiana, nuestra hija, ganó el concurso organizado por el Keren Hayesod.
Desde ese momento y con una enorme alegría comenzamos a soñar cómo podríamos recorrer Israel, junto a Daiu y conocer esos lugares sobre los que ella había estudiado.
Así fue que con muchas ganas, comenzamos a preparar ese deseado viaje.
El 9 de enero llegamos al aeropuerto Ben Gurión y nos alojamos en un hotel céntrico de Tel Aviv. Desde allí, pudimos recorrer lugares como Cesárea, Rosh Hanikrá, Haifa y Aco en un tour inolvidable.
Luego realizamos otra excursión hacia el Galil y allí paseamos por el Kineret, Tiberia y El Golán.
Caminamos las calles de Tel Aviv disfrutando de sus bares, restaurantes, recorriendo también sus playas. Visitamos el campus de la Universidad de Tel Aviv, el museo de arte de Tel Aviv y el museo del Hetzel. Conocimos Iafo.
Luego de estar una semana en Tel Aviv viajamos a Jerusalem alojándonos en el hotel Prima King que nos brindó el Keren Haeyesod como parte del premio otorgado.
Recorrimos Ierushalaim, la ciudad vieja y el museo de Israel con Uri, un guía especializado.
Conocimos cómo fue la absorción de los etíopes en Israel, contada por una etíope y pudimos disfrutar de obras de arte que realizan los adultos en sus talleres.
También visitamos Masada y el Mar Muerto.
Para terminar nuestro viaje atravesamos el desierto, hasta llegar a Eilat, y disfrutar allí de un increíble observatorio marino y de sus playas de corales con delfines y coloridos peces.
Todo ello salpicado por anécdotas y matizado con comidas exóticas para nuestro paladar.
Daiu, quien fuera la propulsora de éste hermoso viaje y también nosotros, aprendimos muchísimas cosas y disfrutamos de hablar en hebreo y de conocer Eretz Israel.
Fue un viaje hermoso e inolvidable.
Queremos agradecer al Keren Hayesod y a todas las personas de CUJA que nos ayudaron a planificar y a llevar a cabo nuestro primer viaje a Israel.
FUE UN SUEÑO HECHO REALIDAD”.

 

Yael Crupnicoff, por su parte, viajo en febrero con su abuela. Para ellas también fue un viaje único. Como Daiana, recorrieron Tel Aviv y Jerusalem, donde pudieron conocer diferentes proyectos del Keren Hayesod para fortalecer la sociedad israelí.

El Jidon KH es un concurso de preguntas y respuestas sobre contenido judeo-sionista para chicos de sexto y séptimo grado de las escuelas judías de todo el país. Se enmarca dentro de la misión de Campaña Unida Judeo Argentina de fortalecer la educación. La gran final del Jidon KH-2016 tendrá lugar en noviembre de este año.

 

Ver fotos