Historia

El Keren Hayesod, cuya existencia internacional se remonta a 1920, es la institución que vincula a los judíos del mundo con Israel.

El capítulo argentino es conocido como Cuja, Campaña Unida Judeo Argentina. Su accionar comenzó en los años previos a la creación del Estado, cuando los judíos dispersos por el mundo buscaban normalizar su situación de pueblo nómade. Desde los países libres rápidamente se hizo sentir la solidaridad entre hermanos, para  construir un hogar nacional en Israel. En 1976 obtiene la personería jurídica.

Compartimos algunos hechos históricos que sucedieron en los primeros años de la campaña en la Argentina.

  • En 1921 la comunidad argentina recibió un gran reconocimiento de Lord Rothschild y de Jaim Weitzman por su rápido involucramiento en la tarea del Keren Hayesod
  • En 1925 Albert Einstein visitó la Argentina y luego de ser ovacionado en el Acto de Apertura realizado en el Teatro Coliseo, describió la situación de los judíos de Europa del Este y apeló a acudir a su rescate: “El Keren Hayesod hace posible la rehabilitación necesaria de la gente …”Desde la creación del Estado, el espíritu sionista de los jóvenes argentinos se incrementó y la inmigración a Israel se hizo posible por la acción del Keren Hayesod.  

A ellos se les debe la fundación de kibutzim además de su incorporación a otros ya existentes.