Finalizó el Jidon KH-2015, una gran fiesta del conocimiento

noticias

Finalizó el Jidon KH-2015, una gran fiesta del conocimiento

Tras meses de esfuerzo y preparación culminó la quinta edición del Jidon-KH, la fiesta del conocimiento desarrollada por Campaña Unida. Participaron 70 alumnos representantes de 20 escuelas de Argentina con el propósito de obtener los dos pasajes a Israel. Ver fotos.

El 9 de noviembre se celebró en la Escuela Bialik de Devoto la gran final de la quinta edición del Jidon KH, un concurso de preguntas y respuestas sobre contenido judeo-sionista para alumnos de sexto y séptimo grado de todos los colegios de la red escolar judía del país desarrollado por Campaña Unida.

En esta oportunidad, 70 alumnos de 20 colegios del país divididos en dos categorías – sexto y séptimo grado – representaron a sus establecimientos educativos con el propósito de obtener el premio mayor: dos pasajes a Israel.

La jornada comenzó a las tres de la tarde, cuando los 70 semifinalistas realizaron un examen escrito. Luego, todos los participantes jugaron a diferentes actividades preparadas especialmente por los chicos de Curso de Líderes de Macabi y disfrutaron de una rica merienda junto a sus padres, docentes y directivos.

Finalmente, apenas pasadas las seis de la tarde comenzó el momento más esperado: La gran final oral conducida por Dani Len, con la presencia de más de 300 personas. La misma se disputo entre quienes obtuvieron los cuatro mejores puntajes de cada categoría en el examen escrito.

Tras una final tan emocionante como reñida, las grandes ganadoras fueron Daiana Efron de la escuela Tel Aviv (sexto grado) y Yael Crupnicoff del Martin Buber (séptimo grado)

El segundo puesto por sexto grado fue para Ezequiel Bacher de Natan Gesang y por séptimo para Ian Zang de Martín Buber. El tercer puesto lo obtuvieron Martín Baena-Cagnani del Colegio Israelita general San Martin de Córdoba y Yamila Sztajn del Bialik de Devoto por sexto y séptimo respectivamente. Y por último, el cuarto puesto de sexto grado fue Ian Cañadas del Max Nordau de Mendoza y de séptimo Dan Rosenberg de Bet El.

También obtuvieron una mención especial en reconocimiento a su excelente desempeño en el examen escrito Melina Artebi de Tarbut, Matías Albanel del Natan Gesang, Ignacio Svetliza del Bialik de Santa Fe, Oren tamir Boejovich, Matías Mendelbaum y Justine Digestani del Bialik de Devoto por sexto grado. Las menciones por séptimo grado fueron para Julián Andelsman de Tarbut, Sophia Michelle Seljfiscky y Ben Portnoy de Max Nordeau de Mendoza.

Otros colegios participantes fueron Beth, Dr Hertzl de Concepción del Uruguay, Escuela Hebrea I. L. Peretz de Resistencia, Colegio Iona, el Bialik de Rosario, Escuela Hebrea Hatikva de Salta, Jaim Weitzman, Escuela Hebra Matin Buber Paraná, Marc Chagall, Jaim Najman Bialik de Posadas y Scholem Aleijem.

Asimismo, este año se incorporó el “Concurso póster”, un desafío artístico que consistió en la realización de un afiche para promocionar el Jidon KH 2016. La Escuela J.N Bialik de Posadas se consagró ganadora, mientras que la Escuela Tel Aviv obtuvo una mención especial.

El Jurado, estuvo conformado por reconocidas figuras comprometidas con la educación como Zuli Dreispiel, Directora de Campaña Unida;  Baruj Zaidenknop, Director Pedagógico de DEGEP; Karina Korob, Representante del Vaad Hajinuj; Gabriela Glaszman shlijá de la agencia judía para el cono sur; y Raquel Friedman quien ha tenido la iniciativa de generar este proyecto. El escribano, encargado de garantizar la transparencia, fue el señor Gabriel Buznick.

Además de los finalistas, todos los chicos se llevaron un premio especial de Campaña Unida por su compromiso, esfuerzo y dedicación.

Por último, cabe destacar que el Jidon no es solo un concurso de preguntas y respuestas, sino que es también alegría, entusiasmo, compromiso y la posibilidad de conocer chicos de todo el país.

El Jidon se enmarca dentro de la Misión de Campaña Unida Judeo Argentina de fortalecer la educación judía y es posible gracias al compromiso de la Dra. Raquel Friedman, mentora del concurso, y la División Femenina en su conjunto.

Más información sobre el Jidon y los proyectos de Campaña Unida en la página de Facebook: /CUJArg

Ver fotos

Ver video