Aliá Protegida

Un programa de ALIÁ con mayores beneficios para jóvenes adultos entre 20 y 30 años que hayan atravesado o atraviesan situaciones de vulnerabilidad.
Un informe de marzo de 2020 (antes del inicio de la pandemia) indica que más de 800 jóvenes judíos de entre 18 y 30 años no tienen acceso a servicios básicos de calidad, se encuentran desempleados o trabajando en situaciones de precariedad; formando familia lejos de un contexto comunitario y sin posibilidades de movilidad social. Con la pandemia, lamentablemente, esta situación ha empeorado. 

El programa

ALIA PROTEGIDA es un programa grupal de 18 meses, en los que cada participante es acompañado tanto por el grupo de pares como por el equipo profesional, para que puedan proyectar, planificar y ejecutar un proyecto de vida con oportunidades y crecimiento personal.

Las diferentes etapas permiten profundizar la pertenencia e identidad con los valores judaicos y desarrollar las habilidades necesarias para plantar los cimientos de una adaptación exitosa en la sociedad israelí. De esta manera, se generan cambios de vida y se construyen puentes para acceder a oportunidades de crecimiento. 

La primera etapa es de 8 meses en Argentina y cuenta con clases de hebreo (Ulpán), talleres sobre Israel y su historia, acercamiento al ámbito comunitario, tutorías individuales, acompañamiento emocional y económico y facilitación de los recursos necesarios para llevar a cabo los trámites de la aliá y el sostenimiento de los espacios de formación. 

Una segunda etapa de 10 meses en Israel donde vivirán en el Centro de Absorción Beit Canada, asistiendo a 2 periodos de estudio de hebreo intensivo en Ulpán Etzion Jerusalem.

Durante este periodo, además de participar de las diferentes propuestas que ofrece el Ulpan, como paseos culturales y recreativos, workshops sobre el mercado laboral, espacios de recreación y sociabilización; cuentan con un referente del Programa que los recibe y acompaña en todo lo referido a trámites, proyectos a futuro, contención y su adaptación a la vida cotidiana en Israel.  

Requisitos

Aliá Protegida es un programa para:

  • Jóvenes de 20 a 30 años 
  • Que posean padres o abuelos judíos, 
  • Que vivan o hayan vivido en contexto de vulnerabilidad familiar, social o económico y por este motivo hayan requerido acompañamiento de servicios/planes sociales, o beca mayor al 80% en sus estudios
  • Que posean título secundario
  • Jóvenes judíos que tienen potencial, deseos de conectarse con sus raíces, pero se ven limitados por su contexto y la falta de oportunidades que se replica a lo largo y ancho del país.
Participantes
0
Horas de hebreo/ulpán previo a su aliá a Israel
0
Participantes ya tuvieron experiencia laboral
0 %
Dólares invertidos
0

*Información extraída del informe “Respuesta de la comunidad judía argentina en tiempos de pandemia: atención a las familias vulnerables y sectores medios empobrecidos, realizado por la Red de Protección Social de la Comunidad Judía Argentina, integrada por la AMIA, el Joint, Fundación Tzedaká y La Fundación de Acción Social de Jabad junto al Observatorio de la Deuda Social Argentina. Septiembre 2021. 

ALIÁ PROTEGIDA nace con intención de dar respuesta y posibilidades a aquellos jóvenes que hoy no la encuentran. Acompañarlos en la decisión, preparación y camino a la aliá.