Israel y Keren Hayesod: historias entrelazadas

noticias

Israel y Keren Hayesod: historias entrelazadas

Los ex Presidentes Mundiales de Keren Hayesod, Shlomo Hillel, el Embajador Avi Pazner y Eliezer (Moodi) Sandberg, comparten algunos mensajes y reflexiones en relación a los 70 años de la creación del Estado de Israel.

Durante el mandato de Shlomo Hillel, el trabajo de Keren Hayesod estuvo centrado en la ayuda a las diversas olas de inmigración que tuvieron lugar entre 1989 y 1997. Considerado el arquitecto de las tres mayores olas de Aliá a Israel, bromea:

“Estuve involucrado en el desarrollo de nuestro país desde sus primeros pasos. Acompañé su infancia y su crecimiento increíble, y ahora es necesario enfrentar este período, que se asemeja a cuando algunos adolescentes dan portazos, reaccionando o actuando de manera desproporcionada”.

A su vez, enfatiza la necesidad de fortalecer el espíritu de solidaridad colectiva a fin de continuar concretando el ideal sionista: “Keren Hayesod es un vínculo indispensable en el estrechamiento de la unidad y la solidaridad que han existido desde el comienzo del proyecto sionista, y que espero continúe manifestándose en la próxima década”.

Avi Pazner se desempeñó como Presidente Mundial de Keren Hayesod entre 1998 y 2010. Cuando asumió el cargo, el Keren Hayesod enfrentó la urgente necesidad de movilizar fondos para cubrir los gastos de la aliá, lidiar con una economía en declive y enfrentar el desafío de un resurgente antisemitismo. Pazner fue presidente durante la segunda gran ola de aliá de la ex Unión Soviética, que trajo a Israel a 200.000 nuevos inmigrantes. En relación a sus viajes para evaluar las necesidades de los inmigrantes, comenta: ¨Lo que siempre me llamó la atención es el sentimiento de solidaridad del Pueblo Judío. Llegas a una comunidad sefaradí en Francia, que no tiene nada que ver con los judíos de Rusia, pero de repente se moviliza con todas sus fuerzas en pro de estos hermanos lejanos, ¡eso es conmovedor!”.

Pasando de un estado de emergencia a otro, el ex Presidente de Keren Hayesod, destaca el efecto particular que la Segunda Intifada, que duró cuatro años, tuvo sobre él y sobre la institución.

Pazner, piensa que los problemas sociales serán el mayor desafío para Israel y para Keren Hayesod en la próxima década. “Todavía queda mucho por hacer, especialmente en la periferia, para mejorar la vida de los más desfavorecidos en las áreas de educación y salud pública”, afirma, y continúa “Es imposible imaginar a Israel sin Keren Hayesod en áreas como la construcción, la absorción, el apoyo a la educación o a la salud… El sello de Keren Hayesod está en todas partes en Israel. ¡Estas son las bases sobre las cuales se erige el Estado de Israel!”

Bajo el liderazgo de Eliezer Sandberg, el énfasis se puso principalmente en promover la llegada de los judíos a su nuevo hogar y garantizar su exitosa absorción en Israel, “en mi opinión, aliá y klitá (absorción), son los propulsores esenciales para el desarrollo de Israel. Estos dos pilares constituyen la esencia filosófica del principio de igualdad, en cumplimiento de la promesa eterna hecha a Abraham y al Pueblo Judío en general. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad ayudar a cada judío que así lo desee, a regresar a su hogar, a esta ‘casa´ que de cierta manera, le pertenece a él. ¡Y es conmovedor constatar que estamos en el proceso de realizar esta profecía! Participar de este proceso es volver a ser parte de la historia. Todos los contribuyentes y activistas de Keren Hayesod son conscientes de ello, así como de un número creciente de jóvenes que están dispuestos a tomar las riendas del liderazgo y garantizar la continuidad de sus respectivas comunidades. ¡Esta entrega de la antorcha que presenciamos en todo el mundo, nos hace muy felices en vísperas del 70° aniversario del Estado de Israel!”

En relación a los desafíos más importantes a los que se enfrenta Israel en los próximos 70 años, Sandberg considera que “es necesario establecer un rumbo, con coraje y determinación, a pesar de una realidad en permanente transformación. De este modo, es más fácil encontrar los caminos necesarios para alcanzar nuestros objetivos, independientemente de cuales sean las circunstancias. Aun así, la absorción de olim sigue siendo una prioridad de primer orden.”