CUJA: Juntos construimos futuro

noticias

CUJA: Juntos construimos futuro

*Por Jessica Glaszmit – Responsable de Proyectos Educativos de CUJA

Fortalecer la educación judeo-sionista y las escuelas de la red escolar judía de Argentina es uno de los propósitos principales de CUJA al realizar su tarea en nuestro país. Partiendo de comprender que la construcción de la identidad se desarrolla con un otro que acompaña, brindando modelos y ofreciendo contenidos significativos para ser aprendidos, entendemos que es la escuela el lugar por excelencia en el que los alumnos tienen la posibilidad de transitar esos caminos que los acercan a sus raíces y los alientan a construir un futuro comunitario. Apoyamos a las escuelas con la mirada en el mañana.

Hace años que, desde CUJA, buscamos, diseñamos y ofrecemos herramientas a las escuelas trabajando conjuntamente con los equipos profesionales de las instituciones, para que los chicos, los jóvenes y sus familias puedan acercarse más a Israel. Que profundicen sus conocimientos, poniendo énfasis en el vínculo que tenemos con Israel como corazón del Pueblo Judío.

Buscamos que los alumnos puedan construir una idea de responsabilidad para con la continuidad del Pueblo y el fortalecimiento del Estado de Israel entendiendo que cada uno es parte de su historia y tiene la posibilidad y el compromiso de seguir escribiéndola.  Esperamos que puedan tomar dimensión del camino recorrido y los desafíos que se le presentan hacia el futuro.

Las familias de los niños que hoy asisten a las escuelas nacieron con un Israel establecido, dinámico, multicultural. Un país que es fuente de inspiración para el mundo entero, cuna de los más variados e indispensables desarrollos tecnológicos.

En este contexto, es una de nuestras tareas poder mostrar también otro Israel. Un Israel que nos da y nos necesita. Que es fuerte y nos fortalece, y también un Israel que tiene poblaciones vulnerables, que tiene brechas sociales que requieren intervención para que todos puedan tener igualdad de oportunidades.

El país que recibe a olim de diferentes rincones del mundo, que necesitan ayuda para establecerse y avanzar. El país que se ocupa de sus niños y jóvenes desaventajados, que viven en situaciones de vulnerabilidad económica y social. El país que entiende a la educación como puente para el progreso individual y social. El país que respeta y cuida a los soldados que nos protegen. El país que se ocupa de brindar oportunidades a jóvenes y adultos mayores para vivir con dignidad.  Y para poder lograrlo necesita de la comunidad judía global.

En este sentido, sostenemos que la educación es la herramienta para poder tener esas múltiples miradas y generar una actitud comprometida y activa. Cada una de las propuestas que ofrecemos van en esa dirección: profundizar el conocimiento de los alumnos sobre Israel, su historia, construcción, logros y desafíos. Construir el concepto de responsabilidad mutua, “Kol Israel Arevim Ze la Ze”. Tanto el Jidon, como la revista KHKIDS, las campañas solidarias “Am Israel Jai”, el juego virtual KH-JUNIOR, las actividades especiales con presencias de Israel, los festejos de Iom Haatzmaut y tantas otras, tienen como eje central la idea de que el joven al terminar la escuela sea portador de conocimientos y experiencias sobre Israel que dejen huella y lo animen a seguir buscando de qué manera aportar para la continuidad del Pueblo Judío.

Sostenemos que la vivencia en la escuela, donde los niños transcurren tanto tiempo, es vital en la construcción de su identidad; es por eso que apoyamos también económicamente a las escuelas a través del programa Todos al Shule.

Apoyar la educación es apoyar a Israel.

Juntos. Construimos futuro.